Actualidad

Eventos

Con la Asamblea General y el evento académico Los posgrados frente a la Agenda 2030, la Red dio inicio a su calendario académico

Los días 27 y 28 de febrero en la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla, Colombia), se dieron cita las instituciones educativas afiliadas a la Red Colombiana de Posgrados para celebrar la Asamblea General 2020, que estuvo acompañada de la realización del evento académico Disrupción académica: los posgrados frente a la Agenda 2030.

En la instalación del evento académico mencionado, participaron el Doctor José Eusebion Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar, y el Presidente de la Red Colombiana de Posgrados, Doctor Leonardo Alfredo Calvache Sánchez. En la mañana del viernes 27 de febrero participaron como ponentes el Doctor José Salomón Frost González, uno de los miembros del equipo fundador de la organización, quien expuso los retos que ha atravesado la Red desde su fundación y los que tendrá en el futuro; el Doctor Fernando Morón Polo, Director de Planeación y Responsabilidad Social de la Universidad Simón Bolívar, quien mostró cómo se ha adaptado la institución a la Agenda 2030; posteriormente, la Doctora Elizabeth Bernal Gamboa, Coordinadora Académica de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, expuso algunos planteamientos sobre lo que deben hacer los posgrados colombianos en cuanto a calidad para ayudar a dar cumplimiento a esta agenda. Este segmento del evento terminó con un panel de discusión de los tres conferencistas que fue moderado por la Doctora Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica de la universidad anfitriona.

Ese mismo día, en hora de la tarde, 39 rectores, vicerrectores y delegados de las instituciones educativas de la Red, participaron de la Asamblea General, en la que se presentó la gestión del Comité Ejecutivo en el periodo 2019 y se presentaron y aprobaron las principales actividades que desarrollará la organización de cara al 2020. En este espacio, también se hizo entrega de un reconocimiento a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, en cabeza de su Rectora, la Doctora Ana María Piñeros Ricardo, por sus aportes a la creación, consolidación y puesta en marcha del Plan de Desarrollo 2017 – 2026.

El viernes 28 de febrero, la agenda del evento académico se retomó con la participación del Doctor Hernán Jaramillo Salazar, Profesor Honorario de la Universidad del Rosario, que exhortó a los asistentes al mismo a repensar y enfocar de otra manera a la Agenda 2030 y los programas de posgrado; y la participación del Doctor Eduardo Rojas Pineda, Director de Recursos de CTeI, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien expuso el trabajo de la entidad y los retos en temas de investigación y desarrollo que tienen los posgrados colombianos. Posteriormente, los invitados participaron en un panel de discusión moderado por la Doctora Esperanza Herrera Villabona, Directora de Posgrados de la Universidad Industrial de Santander – UIS. El evento culminó con la presentación de la gestión de los nodos regionales por parte de sus coordinadores y la participación del grupo de artes de la Universidad Simón Bolívar con danzas típicas de la región.

Los miembros de la Red podrán consultar las presentaciones realizadas en este espacio accediendo al micrositio exclusivo de los afiliados haciendo uso del usuario y contraseña asignados.

Compartir

__________

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp